• Informes especiales

    En esta sección podrá encontrar informes relacionados con el acontecer económico nacional e internacional.   

     

     

     

     

    Perspectivas económicas 2015

    Mezzanine

    martes, 20 de enero de 2014

    La economía internacional sin duda tiene un 2015 permeado por una excesiva volatilidad. Por ejemplo, las medidas de signo opuesto adoptadas por los principales bancos centrales ocasionaron bruscas oscilaciones de los tipos de cambio. El dólar se apreció frente a la mayoría de las monedas, en especial para los países exportadores de materias primas y depreciándose menos las monedas de los importadores de las mismas. A pesar de este contexto, Colombia sobresale en términos de crecimiento, puesto que hasta lo escenarios mas drásticos lo ubican con tasas de expansión por encima de 3,5% como cifra más probable el 3,8% en el 2015.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Petróleo y Gas de Colombia: En Las Reservas

    Colombia

    miércoles, 17 de diciembre de 2014

    Abstract: Colombia is struggling to grow its energy reserves in line with production. If more new discoveries aren’t made, the country could run out of oil by 2020. Ecopetrol and Pacific Rubiales, Colombia’s biggest hydrocarbon producers, will be expected to address this problem, but amid depressed oil prices and falling investment each will be harder pressed to do so.

    Resumen:Colombia está luchando para crecer sus reservas de energía en línea con la producción. Si no se realizan nuevos descubrimientos, el país podría quedarse sin petróleo para el 2020. Ecopetrol y Pacific Rubiales son los dos grandes productores de hidrocarburos, se espera que hagan frente a este problema, pero en medio de la depresión de los precios del petróleo y la baja inversión internacional será difícil que lo hagan.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    El fracking: un fenómeno controversial

    Mezzanine

    martes, 9 de diciembre de 2014

    Abstract: Colombia is the latest country to join the Fracking Frenzy, a phenomenon revolutionizing the U.S. energy sector. Fracking promises access to an abundance of new energy resources, but firm opposition to it exists. This report will discuss what fracking is, why it has been so successful and so controversial, and which countries have adopted or banned the practice.

    Resumen:Colombia es el último país en unirse al auge del Fracking, un fenómeno que ha revolucionado el sector energético de Estados Unidos. Fracking promete el acceso a una gran cantidad de nuevos recursos energéticos, pero existe una firme oposición. En este informe se discutirá qué es fracking, por qué ha tenido tanto éxito y es tan controvertido, y que países han adoptado o prohibido la práctica.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Oil prices: down and there to stay - Los precios del petróleo: a la baja y para quedarse

    Mezzanine

    miércoles, 26 de noviembre de 2014

    Abstract: Oil prices have collapsed more than 30%in five months. The last time prices fell so dramatically was in 2012. Some of the same market conditions that brought prices down in 2012 are back in 2014, but there are even more factors dragging on prices this time around. If prices do continue to fall, then which countries will it hurt most?

    Resumen:Los precios del petróleo han colapsado más de 30% en cinco meses. La última caída más dramática de precios fue en el 2012. Algunas de las mismas condiciones del mercado que trajeron precios bajos, volvieron en el 2014, pero hay aún más factores arrastrando a los precios esta vez. Si los precios continúan a la baja, ¿cuáles países saldrán más afectados?

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Sostenibilidad energética: un reto público -privado

    Mezzanine

    martes, 14 de octubre de 2014

    El informe de 2013 del Consejo Mundial de la Energía: "Es hora de ser realistas - en el caso de la inversión en energía sostenible" mejora la comprensión de cómo los políticos y la industria deben colaborar para ofrecer sistemas de energía sostenible. Existe un fuerte consenso sobre la necesidad de políticas de energía y procesos regulatorios para ser coherente, estable y transparente, y en la necesidad de un mayor esfuerzo conjunto, entre los sectores público y privado, en investigación y desarrollo.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    ¿Qué es el crédito mezzanine y para qué sirve?

    Mezzanine

    lunes, 8 de septiembre de 2014

    El crédito Mezzanine es una opción que les ofrece a las empresas la oportunidad para adquirir fondos o recursos de capital que se clasifican como patrimonio en el balance general, pero asumen muchas de las características favorables de la deuda. Una ventaja fundamental para las compañías es la oportunidad de evitar una venta de sus acciones o patrimonio.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Caracterización del turismo en Cartagena

    Cartagena

    lunes, 8 de septiembre de 2014

    Cartagena de Indias es uno de los principales atractivos turísticos de Colombia. Esto se sustenta con una oferta cultural y ambiental con un potencial de visitas de turistas de otros destinos de iguales características en el mundo. El turismo, como uno de los principales generadores de empleo ciudad viene de una senda de crecimiento positiva en los últimos tres años. Además, en su jurisdicción se encuentra uno de los Parques Nacionales Naturales más visitados del país como lo es parque nacional natural Corales del Rosario.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Propuesta de una Agencia para el desarrollo al emprendimiento

    collage

    martes, 13 de mayo de 2014

    Aktiva Servicios Financieros promueve la creación de una Agencia para el Desarrollo del emprendimiento —ADE— bajo el sustento teórico de las interrelaciones entre el crédito y un mecanismo de garantías para impulsar el surgimiento de un sistema de financiación del emprendimiento en el país, en respuesta a cerrar la brecha existente en la cartera comercial para aquellas unidades de negocio que son intensivas en tecnología y ayudan en la creación de puestos de trabajo formales y bien remunerados.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Cierre del 2013 y sus perspectivas para el 2014

    collage

    lunes, 31 de marzo de 2014

    >Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 20 de marzo de este año mostraron una mejoría en las revisiones de los datos en 2013-II y 2013-III frente a aquellos presentados el 19 de diciembre de 2013. Así, 2013-IV se ubicó en 4,9% lo cual corresponde a un 2,3% más que la expansión del mismo trimestre del año anterior, en el cual la economía nacional empezaba a desacelerarse hasta tocar su mínimo entre enero y marzo de 2013. Con estos resultados Colombia alcanzó en todo 2013 una expansión de su producto de 4,3%, superior en 0,3% al resultado de 2012.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Caracterización y financiación del emprendimiendo

    collage

    lunes, 27 de enero de 2014

    El emprendimiento a nivel mundial es uno de los fenómenos socioeconómicos a los cuales diversos países le apuestan como un vehículo de generación de desarrollo, empleo formal y crecimiento económico. Colombia no ha sido ajena a esta dinámica y desde el Gobierno se han encaminado políticas tendientes a fortalecer la creación de nuevas empresas junto con los diversos actores del ecosistema de emprendimiento entre los que se encuentran las universidades, aceleradoras de proyectos y concursos de creación de empresas.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Resultados en 2013 y qué esperar en 2014

    confeccion

    lunes, 13 de enero de 2014

    El peso de la incertidumbre del sector externo recae sobre Latinoamérica, región proveedora de materias primas, cuyos  precios no han pasado por su mejor momento. Para Colombia inicialmente se pensó que el 2013 sería un año de aterrizaje pero los valores del segundo y tercer trimestre muestran un comportamiento tendiente a equiparar  al 2012. Las expectativas para el 2014 se enmarcan en una inflación baja y controlada, un consumo de las familias creciente y un tipo de cambio sobre COP$1.900 porque en Estados Unidos es cada vez más recurrente la idea de retomar la senda del crecimiento y para ello prescindirá del programa de estímulo monetario que tiene desde finales del 2012.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    La determinación del salario mínimo 2014

    salario 2014

    lunes, 9 de diciembre de 2013

    Los determinantes del aumento del salario mínimo son la inflación causada en el año de la negociación, la inflación esperada del próximo año y la productividad de los trabajadores. La dinámica de la determinación del salario también está sujeta a otras variables que son objeto de estudio durante la negociación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores; estas son las perspectivas de crecimiento de la economía, sobrecostos de los empresarios y consumo de las familias.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    Resumen sectorial colombiano

    quimicos

    martes, 8 de octubre de 2013

    Encuentre en el presente informe el desempeño a nivel sectorial, y hechos que generaron el crecimiento del sector agrícola, por ejemplo de como el plan de renovación de cafetales sustentó el crecimiento de la producción por encima del 30%; además de cuales fueron las actividades en la industria que crecieron por fin a tasas positivas y cuales siguen estancadas. Conozca cual es la proyección de la construcción y minería a la luz de sus indicadores lideres.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    La soberania del contexto internacional en Colombia 2013

    sector externo

    lunes, 22 de julio de 2013

    El costo del panorama externo para Colombia no solo se traduce en una mejor o peor tasa de cambio, los efectos van desde el deterioro de los bonos de deuda pública, menores exportaciones de materias primas al exterior y menor crecimiento desde el lado del consumo de los hogares y de las principales activiades económicas del país.

    Conozca más detalles del informe aquí.

     


     

    La evolución del sistema financiero colombiano 2012

    informe especial

    miércoles, 20 de febrero de 2013

    Aktiva servicios financieros a la luz de las cifras más recientes del sector financiero- diciembre de 2012-, presenta un análisis de la estructura y cambios en la dinámica del sector financiero colombiano durante 2012; y revisa la evolución de los establecimientos de crédito y sus variables fundamentales.

    Vea el informe completo aquí.

     


     

    Efectos del incremento en el salario mínimo 2012

    salario minimo 2012

    miércoles, 19 de diciembre de 2012

    La negociación y determinación del salario mínimo es de importancia capital para el desenvolvimiento de la economía en 2013; a nivel sectorial se pueden proyectar los costos de producción y desde el mercado laboral el aumento o la disminución por la demanda de mano de obra.

    Para ver más detalles del informe ingrése  aquí.