• Recursos naturales

    En esta sección podrá encontrar estudios relacionados con la rama de la explotación de recursos naturales.   

     

     

     

     

    La generación de energía eléctrica en Colombia

    generación

    lunes 17 de marzo de 14

    El desempeño de la generación de energía eléctrica colombiana se ha destacado por el aprovechamiento de las fuentes hídricas, el 67% de la energía producida proviene de esta fuente; la expansión de las centrales térmicas también ha sido importante en los últimos años, gracias a las nuevas obras. Ahora, el comportamiento de la demanda comercial sigue concentrada en pocas empresas y de darse la adquisición de ISAGEN por una de ellas, aumentaría esta situación.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Perfil del sector de hidrocarburos 2013

    petroleo

    lunes, 16 de septiembre de 2013

    El sector de los hidrocarburos es uno de los sectores más intensivos en inversión tanto extranjera como interna, puesto que el porcentaje de participación en el PIB colombiano es del 5% y representa más de 50% de las exportaciones. Los resultados durante 2013 han estado atados a las vicisitudes del contexto internacional creando desajustes en los precios internos de los productos derivados del petróleo las ganancias por ventas dada la contracción de demanda internacional.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La explotación de minas y canteras en Colombia

    carbon

    lunes, 27 de mayo de 2013

    La extracción de minas y canteras ha sido una de las actividades más representativas en el PIB en los últimos años. El principal componente del sector es el carbón, seguido muy de cerca por el ferroníquel, y paradójicamente los minerales preciosos son los que han tenido un comportamiento menos brillante. Los principales destinos de estos minerales son Europa y los países industrializados y emergentes de Asia, quienes los utilizan para la producción de bienes industriales, joyería o como generadores de energía.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Generación de energía eléctrica en Colombia

    energia

    lunes, 6 de mayo de 2013

    La importancia que reviste a la generación de energía eléctrica colombiana se funda en el número de fuentes hídricas propicias para su explotación energética. Claro está, las hidroeléctricas no son la única forma de generar energía, también han entrado en el panorama sectorial de electricidad las plantas térmicas y de cogeneradores. Frente a las plantas de generación electricidad térmica y de cogeneradores, el sistema generador hidroeléctrico ha perdido desde 1975, 4% de la producción nacional. Los principales factores que inciden en esta pérdida han sido las vicisitudes del clima, que en los últimos años afectó el nivel de los embalses existentes.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Perfil del sector de los hidrocarburos

    petroleo

    jueves, 13 de deciembre de 2012

    El sector de los hidrocarburos en Colombia se caracterizó en 2011 por una producción de 970 mil barriles diarios (mb/d), consistentes con una demanda interna de 298 mb/d. La evolución del precio internacional permite prever la recuperación de la inversión. El crecimiento de su cadena productiva lo posicionan como una opción de inversión casi básica en todo portafolio. 

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.