• Industria

     

    En esta sección podrá encontrar estudios relacionados con la rama de la industria manufacturera.   

     

     

     

     

    El sector de autopartes en colombia

    textil

    lunes, 16 de febrero de 2014

    La industria de autopartes en Colombia es un sector que obtuvo ventas superiores a los US$3.800 millones en 2014. Sin embargo, enfrenta retos con el mercado negro. En efecto, el año pasado este incrementó su actividad, medido por el número de vehículos hurtados. Es el presente año se ofrecen oportunidades para la industria y el comercio nacional. Con el encarecimiento de las piezas y partes para vehículos importadas, debido al comportamiento del tipo de cambio, las cifras de ventas de vehículos auguran una demanda en crecimiento.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El rumbo del sector textil-confección colombiano

    textil

    lunes, 2 de febrero de 2014

    El panorama de los sectores textil y de las confecciones en Colombia mostró en el 2014 mejoras esporádicas de sus indicadores, a pesar de que la evolución de las exportaciones continúan en un estado reservado, si se observan desde su participación en el total de las exportaciones de manufacturas. Las restricciones impuestas a productos confeccionados y el desempeño del tipo de cambio de principio de año para el primero y de finales de año para el segundo ayudaron revitalizar los resultados de estos sectores.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Sector automotriz: Excelente cierre del 2014 y retos en el 2015

    Cuero

    lunes, 26 de enero de 2014

    El desempeño del sector automotriz colombiano en el 2014 superó en términos de ventas al año anterior, incluso muy cercano al 2011. Al finalizar el primer trimestre se inició la aplicación del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), lo cual contribuyó, en parte, a que los índices de producción de la industria nacional aumentaran. En el 2015, los retos que afrontará el sector serán: encarecimiento del precio de los vehículos importados al igual que sus partes, la dinámica del consumo de las familias que no será tan propenso a presentar un ciclo elevado por este tipo de bienes.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La industria del procesamiento y conservación de fruta 2014

    Cuero

    lunes, 1 de diciembre de 2014

    A pesar de que la actividad de procesamiento y conservación de frutas hace parte del sector de la industria manufacturera colombiana, por su buen desempeño en los índices de ventas y de producción que completa un año aproximadamente en expansión. Las cifras del primer y segundo trimestre del 2014 fueron sobresalientes y se espera un tercer y cuarto trimestre sin mayores alteraciones debido a que el factor climático ha estado a favor de la producción agrícola en durante buena parte del año.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Perspectivas de los sectores textil y confección en Colombia

    Cuero

    lunes, 24 de noviembre de 2014

    El panorama de los sectores textil y de las confecciones en Colombia mostró mejores indicadores de producción y de ventas durante el primer trimestre del 2014. Pero a partir del segundo trimestre desaceleró su actividad productiva y de ventas, a pesar de que la evolución de las exportaciones de prendas de vestir crecieron frente al año anterior. Ahora bien, las restricciones impuestas a la importación de productos confeccionados y el desempeño del tipo de cambio de principio de año han contribuido en cierta forma a la estabilización de la pérdida de participación del sector en el total de las exportaciones manufactureras del país.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Perspectivas del cuero y sus manufacturas

    Cuero

    martes, 10 de noviembre de 2014

    El panorama del sector de producción de cuero y sus manufacturas a la luz de las cifras, muestra una recuperación en la producción colombiana; a diferencia de los años 2012 y 2013, el presente año se estima que termine en cifras positivas en la producción como en las ventas. Este comportamiento se ha afianzado en parte por las medidas de protección al sector de las manufacturas, al garantizarle un mayor volumen de materia prima. Por otra parte, la reactivación de compradores internacionales y factores de consumo interno en Colombia apoyan una perspectiva favorable para lo que resta del año.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El repunte de la industria automotriz colombiana en 2014

    Motocicleta

    martes, 04 de noviembre de 2014

    El desempeño del sector automotriz colombiano en el 2014 ha superado en términos de ventas al año anterior. En el 2014 las ventas despegaron con incrementos positivos. Al finalizar el primer trimestre se inició la aplicación del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), lo cual contribuyó, en parte, a que los índices de producción de la industria nacional aumentaran. Los resultados del primer semestre en términos de consumo de bienes durables, proyecta una jornada de ventas superiores a la del año anterior. Y vea como sobresale la venta de vehículos en Colombia frente al panorama de América Latina.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La industria del concreto en Colombia.

    Motocicleta

    lunes, 20 de octubre de 2014

    La industria del concreto en Colombia cuenta desde este año con un pequeño catálogo de estadísticas que el DANE propone para su seguimiento. Los resultados que se obtienen con esta fuente de información, van desde la geolocalización de la producción hasta los principales destinos del producto. En línea con el sector de la construcción y obras civiles, la dinámica de la industria del concreto da señales positivas de crecimiento en 2014

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Crédito de consumo para motocicletas en Colombia

    Motocicleta

    lunes, 1 de septiembre de 2014

    En el primer semestre de 2014 la producción de vehículos automotores ha sido favorable. Para el caso de las motocicletas estás ya superan los resultados del año pasado en 5,7%. En caso de las ventas, su crecimiento frente al año pasado es de 8,5%.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Los avances de la industria automotriz colombiana 2014

    cuacho

    lunes, 11 de agosto de 2014

    El desempeño del sector automotriz colombiano en el primer semestre de 2014 ha superado en términos de ventas al año anterior. En el 2014 las ventas arrancaron con incrementos positivos. Al finalizar el primer trimestre se inició la aplicación del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) , lo cual contribuyó, en parte, a que los índices de producción de la industria nacional aumentaran.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Comportamiento del sector textil y confección 2014

    Textil y confección

    martes, 21 de julio de 2014

    Los sectores textil y confección, a pesar de la recuperación reciente en los indicadores de ventas y producción nacional, siguen con una difícil situación con los productos extranjeros; en especial la confección que en lo corrido de los últimos años ha aumentado su participación en el total de las importaciones manufactureras, a pesar de las restricciones dadas, mientras que la participación en las exportaciones sobre el total de las manufacturas cae. La recomposición de inventarios de una parte de los grandes almacenes abre la puerta para la introducción de mercancías producidas en el país.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La industria del cemento en Colombia 2014

    Cemento

    martes, 24 de junio de 2014

    A pesar de algunos desajustes en la demandad de cemento al finalizar el 2013, el comportamiento en los primeros meses de este año ha sido favorable. Esto se evidencia en la aceleración en la producción—entre enero y abril de 2014 arrojó  un excedente de 400 mil toneladas frente al mismo periodo del año anterior— Por otra parte, la aceleración de los despachos al canal de comercialización, recuperaron su dinámica favorecidos en parte por un nivel bajo en los precios.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El sector de alimento concentrado 2013-2014

    cuacho

    lunes, 16 de junio de 2014

    El desempeño de la industria del alimento procesado para animales en Colombia tuvo un desempeño lento en los dos primeros trimestres de 2013, periodo en el cual se dieron desajustes en los precios internacionales de sus principales materias primas. A partir de la segunda mitad del tercer trimestre tanto la industria nacional como el sector de alimentos procesados para animales reactivó su nivel de ventas y de producción que hasta marzo de 2014 constituía una de los principales focos de crecimiento de la industria nacional.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El sector del cuero y sus manufacturas 2013-2014

    cuacho

    lunes, 26 de mayo, 2014

    El sector de producción de cuero y sus manufacturas desarrolló un comportamiento similar al resto de la industria colombiana. Con varios periodos de contracción tanto en producción como en ventas, al finalizar el 2013 y el primer trimestre de 2014 estas perspectivas cambiaron hacia terreno positivo en donde el mercado minorista de productos de cuero se comporta de buena manera. Recientemente se han tomado decisión de protección de la industria con restricciones en la exportación de materia prima al exterior y menores importaciones de producto terminado.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La fabricación de productos químicos en Colombia

    cuacho

    lunes, 05 de mayo, 2014

    La fabricación de productos químicos es una actividad que se conjuga con múltiples sectores de las economías nacional e internacional. Productos de aseo, abrasivos para la industria metalmecánica, pinturas y fertilizantes son algunos de los campos en los que la actividad está presente.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La industria del procesamiento y conservación de fruta

    cuacho

    lunes, 14 de abril de 2014

    La actividad de procesamiento y conservación de frutas hace parte del sector de la industria manufacturera colombiana y se caracteriza por poseer encadenamientos hacia atrás con los productores de fruta y a hacia adelante con la comercialización tanto nacional como internacional.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El desempeño de la industria del caucho

    cuacho

    lunes, 03 de marzo de 2014

    El desempeño de la industria de la fabricación de productos de caucho ha sido similar al del total de la industria manufacturera colombiana. Igualmente los factores que en 2013 fueron marcados por la incertidumbre y una baja demanda de productos terminados, en la primera parte de ese año a nivel internacional jugaron un papel importante. Ahora, la tendencia, después del tercer trimestre del año, fue mejorando aunque de manera más lenta para la industria en cuestión.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La industria automotriz colombianas: 20013-2014

    automotriz

    martes, 11 de febrero de 2014

    El desempeño de la industria automotriz colombiana no tuvo su mejor año en el 2013, disminución en las ventas y producción dejaron un sabor agridulce. Para el 2014 las perspectivas pueden cambiar.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Balance y perspectivas del sector de la confección

    confeccion

    lunes, 20 de enero de 2014

    A pesar de que el sector de la confección no logra reportar un crecimiento positivo en el 2013, la tendencia tanto en producción como en ventas disminuye a tasas menores en el final de ese año en comparación al primer trimestre.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El Sector del cuero y sus manufacturas 2013

    cuero

    lunes, 25 de noviembre de 2013

    El sector del cuero y sus manufacturas comprende resultados diversos según el nivel de la cadena. La producción de cuero colombiano sujeta a sacrificio de ganado, que crece a tasas del 3.5% anual en promedio, tiene una amplia demanda internacional pero solo como materia prima.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Fabricación de productos químicos en Colombia

    quimicos

    miércoles, 12 de noviembre de 2013

    La fabricación de productos químicos, es una actividad que se conjuga con múltiples sectores de las economías nacional e internacional. Productos de aseo, abrasivos para la industria metalmecánica, pinturas y fertilizantes son algunos de los campos en los que la actividad tiene presencia. El lento desempeño registrado el año anterior en términos de producción, no es responsabilidad exclusiva del sector, sino de factores externos de la economía. Se espera que las condiciones en el 2013 mejoren, dados los impulsos en de la economía nacional y el proceso de recuperación de las economías internacionales.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La industria del cemento en Colombia 2013

    cemento

    martes, 15 de octubre de 2013

    La industria del cemento en Colombia se caracteriza por su estructura oligopólica de mercado. Solo tres cementeras tienen a cargo la producción de cemento en el país. Colombia frente a la región se ubicó en el tercer lugar en la producción de cemento, pero aún sigue muy por debajo del nivel de México y Brasil que ocupan el segundo y el primer lugar, respectivamente. El desempeño de la producción en lo corrido del año no fue el más positivo, en especial en el primer trimestre, luego con una leve recuperación en el segundo y ya en los dos primeros meses del tercer trimestre mejoró. 

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La industria del procesamiento y conservación de fruta en Colombia

    conservas

    lunes, 30 de septiembre de 2013

    La actividad de procesamiento y conservación de frutas hace parte del sector de la industria manufacturera colombiana y se caracteriza por poseer encadenamientos hacia atrás con los productores de fruta y hacia adelante con la comercialización tanto nacional como internacional; su desempeño a diferencia del total del sector es positivo puesto que hace parte del grupo de actividades que permanecieron en niveles positivos en sus ventas; a julio de 2013, según el DANE, su crecimiento en ventas fue de 3,8% anual. 

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La fabricación de equipos médicos y odontoestéticos 2013

    equip medico

    lunes, 12 de agosto de 2013

    La de fabricación de equipos médico y quirúrgico y de aparatos ortoestético y proestético es una de las pocas subcategorías de la industria que en promedio tiene un crecimiento positivo Esto se debe al estrecho lazo que existe con los servicios de salud y estéticos. Pero las dificultades de un deterioro del consumo de las familias y la reducción en el turismo de salud pueden impedir un mejor desempeño con respecto el año anterior.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El sector de alimento concentrado en Colombia 2013

    alimento

    lunes, 17 de junio de 2013

    El sector de alimentos balanceados redujo el crecimiento de su producción el año pasado, con un descenso en el alimento para aves de corral, pero con una recuperación en los alimentos para mascotas y en la piscicultura. Las características de este sector desde el lado de la oferta están definidas en una estructura oligopólica, en la que cinco empresas tienen una participación del 67% en el total de activos del sector, integrado por 51 empresas.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El sector del cuero y sus manufacturas 

    cuero

    lunes, 10 de junio de 2013

    El sector del cuero y sus manufacturas comprende resultados diversos según el nivel de la cadena. La producción de cuero colombiano sujeta a sacrificio de ganado que crece a tasas del 3.5% anual en promedio, tiene una amplia demanda internacional pero solo como materia prima, que eventualmente se convierte en productos terminados del cuero más baratos y que ingresan posteriormente al país a competir con las manufacturas hechas en Colombia.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El sector de las confecciones de prendas de vestir en Colombia

    confeccion

    martes 04 de junio de 2013

    El desempeño de las manufacturas en los últimos años no ha sido la mejor y en su interior se encuentra el sector de confección de prendas de vestir, que en comparación con otros sectores de la misma categoría tiene un crecimiento positivo pero poco estable en el tiempo. La confección de prendas de vestir se encuentra en un mercado muy competitivo, desde la llegada de productos extranjeros a costos menores, la proliferación de las marcas propias o blancas, pasando por la subfacturación de sus materias primas hasta el contrabando.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La manufactura de productos de plástico y caucho en Colombia

    prendas

    martes, 08 de abril de 2013

    Los encadenamientos del sector de la confección de artículos con materiales textiles, excepto prendas de vestir, se concentran en el sector petroquímico para las fibras sintéticas y en el sector agrícola para las fibras textiles. Ahora, los resultados en los últimos años son poco significativos en comparación con el comportamiento de la economía, pero si se contrasta con sectores relacionados (i.e. Hilaturas hilatura de fibras textiles y tejedura) su panorama no resulta negativo.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La manufactura de productos de plástico y caucho en Colombia 

    plastico

    martes, 02 de abril de 2013

    La cadena productiva de los productos de caucho y plástico abarca más de 18 subsectores conexos, por ejemplo, automotriz, químico, construcción. La realidad del desempeño del sector no es muy distinta del total de la industria manufacturera nacional, pero debido a sus conexiones con sectores tan importantes como el de alimentos y bebidas, le aporta participación en la economía nacional. Con una gran variedad de productos que se comercializan, desde neumáticos hasta utensilios de cocina, fortalece su ritmo de ventas con los sectores conexos.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    ¿Sectores pesados?: la metalurgía y metalmecánica en Colombia

    acero

    martes, 26 de marzo de 2013

    El comportamiento del sector de la metalurgia y metalmecánica reportan un crecimiento favorable en lo corrido de la década, en particular en sus ventas. Una participación conjunta en PIB nacional de 3% aproximadamente y la estrecha relación con sectores sólidos como la construcción y la generación eléctrica, le transmite un panorama favorable para el mercado. A pesar de lo anterior, son sectores que tienen competencia significativa del exterior, además de los precios de los productos, también están las limitaciones productivas que no satisfacen completamente la demanda nacional.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Fabricación de equipos médicos, ortoestético y proestéticos 

    equipo

    martes, 27 de noviembre de 2012

    El crecimiento de la producción en la actividad de fabricación de equipos médicos y quirúrgicos y de aparatos ortoéstico y proestético se mantiene en una senda positiva gracias a su cadena productiva y a las demandas interna y externa. Pero una mirada al sector al que pertenece (i.e. Fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión) no presenta un comportamiento estable.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Sector de alimentos concentrado en Colombia 2012

    alimento

    viernes, 16 de noviembre de 2012

    El sector de producción y distribución alimentos balanceados para animales es un intermediador entre la agroindustria y la actividad pecuaria. Este sector ha sido dinámicamente estable con variaciones en su producción por encima del PIB. La estructura de mercado es oligopólica con 10 actores fundamentales, de los cuales el líder concentra el 40% del mercado. Para el sector es de suma importancia la demanda final por las familias de productos derivados de la explotación animal, incluso el crecimiento en el último año fue jalonado por el incremento en el consumo de carne de cerdo.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.