• Sector agropecuario

    En esta seccción podrá encontrar estudios relacionados con la rama de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.   

     

     

     

     

    El sector productor de leche en Colombia 2014

    Café

    lunes, 27 de octubre de 2014

    Es claro que Colombia no es un jugador determinante en la producción de leche a nivel mundial, esto en parte por la productividad de acuerdo al número de cabezas de ganado que se destinan para su producción, seguido por los precios de sus insumos y el costo de mano de obra en algunas zonas del país.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La producción de cacao en Colombia 2014

    Café

    lunes, 29 de septiembre de 2014

    El cacao a nivel internacional sigue constituyéndose como un producto de alto valor, en parte por las dificultades en la producción de los países africanos y por el aumento en el consumo en Asia y Europa. En este contexto, Colombia ha sostenido el nivel de producción de los 40 mil toneladas, que a pesar de distar de los mayores productores a nivel regional puede aprovechar la actual coyuntura.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La producción de café en colombia 2014

    Café

    lunes, 25 de agosto de 2014

    El sector cafetero cumple un papel fundamental en la economía colombiana, no solo porque es un gran dinamizador de empleo y el progreso rural, sino por la importancia que tiene en el comercio exterior después del petróleo y el carbón. En la última década, la producción se ha visto afectada por factores tanto internos, como factores del mercado internacional, lo que ha hecho que las principales variables de producción muestren tendencias decrecientes, aumentando su vulnerabilidad. A pesar de esto, el sector ha hecho grandes avances en lo que respecta a innovación en técnica de sostenibilidad del cultivo, diversificación del producto generando valor agregado en la cadena y aumento en las exportaciones.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Producción, consumo y expectativas del algodón 2014

    Algodón

    lues, 7 de julio de 2014

    El sector algodonero colombiano provee de materia prima a varías de las industrias que mayor mano de obra absorbe en el país, por ejemplo, el sector textil y el de la confección. A pesar de estar en un país que consumió en 2013 cerca de 56 mil toneladas de algodón, el sector solo alcanzó a producir cerca de 23 mil toneladas, es decir, el 42% del mercado nacional, mientras que el algodón importado cubre el restante 58%.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    Resultados consolidados del sector bananero colombiano

    Banana

    lunes, 07 de julio de 2014

    En el 2013 se reactivó la exportación de banano colombiano, marcando un punto de quiebre frente a los últimos cuatro años. A pesar de la prevalencia de un tipo de cambio apreciado, la recuperación al final del año de los principales consumidores de banano internacionales, un clima favorable y el aumento de la productividad en la zona de Santa Marta dispusieron un mayor atractivo y volumen del producto.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El sector productor de leche en Colombia 2013

    Leche

    lunes, 18 de noviembre de 2013

    Es claro que Colombia no es un jugador determinante en la producción de leche a nivel  mundial, esto en parte por la productividad de acuerdo al número de cabezas de ganado que se  destinan para su producción, seguido por los precios de sus insumos y el costo de mano de obra en algunas zonas del país.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La actividad arrocera en Colombia

    arroz

    lunes, 22 de abril de 2013

    La industria arrocera de Colombia se caracteriza por su avanzado desarrollo tecnológico en secado, trilla y clasificación del grano. Los rendimientos de grano entero, indicador que mejor refleja el grado de tecnología de la molinería de arroz, son similares a los obtenidos en Estados Unidos. Así mismo, la industria compra el 100% de la producción nacional de arroz, y por ende la totalidad del área sembrada

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    El entorno de la actividad bananera en Colombia

    banano

    martes, 15 de abril de 2013

    El sector agropecuario agrupa aquellas actividades económicas relacionadas con la silvicultura, la pesca, la pecuaria, el café y los productos agrícolas. Dentro de esta última categoría se destaca, por su vocación exportadora, el banano. Éste se siembra principalmente en las regiones de Urabá y Santa Marta. Precisamente, porque los mercados son extranjeros, donde el clima estacional no permite cosechar productos tropicales, los beneficios están ligados a la evolución del sector externo.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.

     


     

    La producción y comercialización de café en Colombia

    cafe

    11 de febrero de 2013

    El sector cafetero tiene un papel fundamental en la economía colombiana, no solo porque es un gran dinamizador de empleo y el progreso rural, sino también, por la importancia que tiene en el comercio exterior después del petróleo y el carbón. En la última década, la producción se ha visto afectada por factores tanto internos, como factores del mercado internacional, lo que ha hecho que las principales variables de producción muestren tendencias decrecientes, aumentando su vulnerabilidad.

    Conozca más detalles de esta actividad aquí.