• Fernando Pessoa: el desconocido de sí mismo

    Con su maestría literaria habitual, Paz nos presenta los orígenes y los hechos cruciales en la breve vida de Pessoa. Su viaje definitivo en su formación a Durban, en África del Sur. La influencia sajona en su pensamiento y en su poesía. Su efímero paso por la Facultad de Letras de Lisboa y su ingreso a los negocios, marcado por el fracaso. Su temprana muerte en 1935, en Lisboa.

    La obra identifica claramente la irrupción de los heterónimos en la vida y la creación de Pessoa. Paz nos muestra cómo surgen de la imaginación de Pessoa otros extraordinarios poetas: Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Escritores de obras diversas sin mayor similitud entre ellas e incluso nos presenta las controversias surgidas entre ellos.

    El misterio de los heterónimos de Pessoa es explorado a profundidad. “El poeta es un fingidor que finge tan completamente que llega a fingir que es dolor el dolor que de veras siente. Al decir la verdad, miente; la verifica. No estamos ante una estética sino ante un acto de fe. La poesía es la revelación de su irrealidad”.

    En este ensayo Octavio Paz presenta un panorama claro de la asombrosa vida y la extraordinaria poesía de Fernando Pessoa y de sus numerosos heterónimos. Al culminar su lectura sentimos una gran admiración por el poeta portugués y el deseo de leer su poesía y la de sus heterónimos.