• Personalia

    Los ensayos que integran este libro están dedicados a examinar la vida y la obra de cinco grandes escritores.

    El libro se inicia con la increíble historia de la muerte del poeta y novelista alemán Henrich Von Kleist. Historia asentada en los sumarios de la policía, las declaraciones que constan en actas, las cartas embargadas y las gacetillas de los periódicos. El autor se limita a presentarnos esos testimonios, todo comentario parece superfluo.

    Luego se ocupa de Rojo y Negro o la novela de confrontación de Stendhal. Esta novela ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura moderna. El paso del tiempo no la ha "envejecido". Novela que hoy leemos sin encontrar en ella las huellas del tiempo que suelen marchitar las creaciones literarias del pasado.

    Continúa el libro con el ensayo sobre Necesidad y Libertad en Tres Cuentos de Flaubert. Tournier elige de Falubert Tres cuentos por considerarla una obra maestra indiscutible, por encima de Madam Bovary y Educación Sentimental. Esta obra posee rasgos comunes que los distinguen con claridad de las anteriores obras de Flaubert. Esta originalidad impresiona más al observar que cada cuento se asemeja, por su tema y por la época en que se ambienta, con cada una de las grandes novelas del autor.

    Tournier sobresale por su conocimiento de la literatura alemana. En su ensayo Thomas Mann o la iniciación mórbida nos presenta, en breves páginas, en forma brillante, la figura y la obra del escritor alemán. Emerge de estas páginas la magnífica imagen de este gran burgués que fue también uno de los más grandes escritores de su época.

    Finalmente, Tournier hace un elogio a la amistad. En el capítulo final evoca a su amigo de infancia, ya fallecido, Gilles Deleuze, el filósofo francés de la posmodernidad. Recordando su infancia y mirando el ciclo de su vida que se agota dice: Imágenes de nuestra juventud, que se desmorona a grandes trozos cada año, con la marcha de este, luego aquel, y después el otro. Évelyne, Michel Foucault, François Châtelet, Karl Flinker, Gilles Deleuze, os veo a todos reunidos al otro lado del río, confabulando sin mí. Sé que me estáis esperando. ¡Paciencia, compañeros, ya voy, ya voy!

    Este libro reúne cinco delicados y penetrantes ensayos de igual número de forjadores de la cultura de nuestro tiempo. Es una invitación a deleitarnos en la lectura y a asomarnos a los misterios del arte y del espíritu humano.